viernes, 19 de diciembre de 2014

Geolocalización: Concepto y uso en bibliotecas


GEOLOCALIZACIÓN

El término geolocalización se refiere a la localización geográfica de un dispositivo, como puede ser un dispositivo móvil o una computadora con conexión a Internet.
Es un concepto relativamente nuevo, que ha proliferado de unos dos años a esta parte y que hace referencia al conocimiento de la propia ubicación geográfica de modo automático.

También denominada georreferenciación, la geolocalización implica el posicionamiento que define la localización de un objeto en un sistema de coordenada determinado. Este proceso es generalmente empleado por los sistemas de información geográfica, un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, que se encuentra diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada, con la clara misión de resolver problemas de gestión y planificación.

Existen varias alternativas para conocer esta ubicación, aunque claro, son los dispositivos móviles los que por su portabilidad con nosotros mismos nos permitirán más fácilmente conocer nuestra ubicación y actualizarla a medida que nos vamos movilizando y por tanto, cambiando de ubicación geográfica.

Entre ese amplio abanico de opciones que nos permiten descubrir la geolocalización se destacan los teléfonos móviles de alta gama, que son aquellos que cuentan con funciones especializadas, en este particular caso traen integrados receptores de GPS, los cuales y gracias a la red de satélites que rodea al planeta nos podrán ubicar en cualquier parte del globo terráqueo en el cual nos encontremos.

 

Otra alternativa ampliamente usada y a disposición de aquellos que no poseen celulares como los mencionados líneas arriba u otros equipos portátiles es la del Google Earth, que consiste en un programa informático, similar al Sistema de Información Geográfica, que permite obtener imágenes del planeta en tecnología 3D en combinación con imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google y así facilita la visualización de imágenes a escala del lugar del planeta tierra que se pretenda descubrir o identificar.

 Usos: Es comúnmente usado por páginas de Internet que ofrecen opciones basándose en el país o la ciudad en que teóricamente te encuentras. Un ejemplo muy común es el de páginas de cadenas de televisión que bloquean o que permiten que puedas ver transmisiones en vivo basándose en tu geolocalización.

Un truco muy común para engañar a páginas que usan geolocalización es el usar servicios de VPN,  que direccionan toda tu navegación en Internet a través de un servidor localizado en algún otro país, mismo que seleccionas al momento de contratar el servicio. Antes de lanzarte a buscar y contratar un servicio de este tipo, considera que siguen en aumento los proveedores de servicios que toman en serio la geolocalización, y que tienen mecanismos para detectar y bloquear contenido transmitido por VPN, además de que el ancho de bandaa que tengas disponible juega un rol clave en la calidad de contenido que puedas ver, sobre todo para streaming.

Instrucciones de uso: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de herramientas de geolocalización, en el contexto de la web social? Se trata de aplicaciones surgidas gracias a la combinación de la tecnología de GPS, los dispositivos móviles y los social media.

Estas herramientas se caracterizan porque los usuarios pueden, en primer lugar, acceder desde un ordenador o desde dispositivos móviles, mediante palabras clave, por ubicación geográfica o atendiendo al criterio de proximidad con respecto a su ubicación, etc., a datos sobre la ubicación de determinadas empresas o instituciones acompañados de contenido útil, agregado por las propias entidades u otros usuarios (imágenes, datos de contacto, valoraciones…). Y porque, al tiempo, pueden contribuir agregando nuevos objetivos geolocalizados, etiquetarlos o interaccionar con los de otros usuarios.

Se puede decir por tanto que la información, además de estar geolocalizada, está geosocializada, a modo de red social, en el sentido en que se apunta en estos los dos post referenciados a continuación.
 
 
Wolfwalk



Uso en bibliotecas:


  • Aplicaciones para consultar información sobre la biblioteca: lo más común es reproducir el sitio web pero adaptado a los dispositivos móviles y permiten  la gestión del préstamo (renovaciones, reservas, etc.) y ofrecen datos de contacto, localización en el mapa, horario de apertura, gestión del préstamo y otros contenidos. Como ejemplos destaca la District of Columbia Public Library, una de las primeras en todo el mundo, o de la Biblioteca Nacional de Australia.

  • Aplicaciones que aprovechan los fondos patrimoniales:  permiten mostrar documentos (grabados, manuscritos, notas de prensa, telegramas o informes) que forman parte de las colecciones bibliotecarias. Un modelo a seguir es la Biblioteca Pública de Nueva York con sus aplicaciones para iPad:  Biblion: World’s Fair realiza un recorrido por la colección sobre la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York y Biblion: Frankenstein contiene una recopilación de documentación sobre ese personaje.  En España podemos decir que la la Biblioteca Nacional permite desde 2011 instalar una aplicación para iPhone, iPad y Android en la que se muestran 50 obras emblemáticas de la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, junto con comentarios, bibliografía y localización. Además, incluye información para visitar la exposición (plano, fechas y horarios, localización y varios enlaces a otros recursos de su web sobre la exposición) y una selección de fotografías históricas del edificio de la Biblioteca Nacional.

  • Aplicaciones basadas en geolocalización: permiten situar en un mapa la ubicación de la biblioteca, facilitando la localización física, ademas de basandose en la posición del usuario, ofrecer datos de las bibliotecas más cercanas para cada momento dado, por ejemplo Local Books, la aplicación de LibraryThing, permite encontrar bibliotecas, pero también otros equipamientos como librerías y ferias del libro. Otro de sus frecuentes usos es posicionar en mapas las fotografias y documentos albergados por las bibliotecas como la aplicación WolfWalk, desarrollada por la Biblioteca de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, hace uso de la geolocalización para situar en un mapa del campus fotografías históricas, dotándolas así de un contexto.

¿Dónde estamos? Foursquare,  Geolocalización y bibliotecas.
 

 
 
Aplicaciones que escanean códigos: a través de la cámara de fotos estas aplicaciones son capaces de escanear un código de barras, QR u otros, de obtener la información que contienen y realizar búsquedas en una o varias bases de datos.  La aplicación RedLaser permite capturar el código de barras de un libro y obtener información sobre el precio en varias tiendas online que se encuentren cerca de la posición geográfica del usuario además de detalles y opiniones sobre la obra. Muy útil, sobre todo para el mundo académico es M-biblio de la biblioteca de la Universidad de Bristol que permite almacenar y organizar referencias bibliográficas, escaneando el código de barras de un libro es posible almacenar la referencia bibliográfica, hacer listas y enviarlas por correo electrónico en diferentes estilos de citas.

  • Aplicaciones con perspectiva profesional: son aplicaciones pensadas para dar cobertura a un evento determinado, ofreciendo a los asistentes de un congreso, unas jornadas, etc,  toda la información de carácter práctico en la palma de su mano.: consultar el programa del evento, gestionar la asistencia a conferencias, crear listas de actividades a las que asistir, obtener información de carácter práctico o seguir los tuits del congreso. Un buen ejemplo también es el de la app New LIS Books de la biblioteca de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (EE.UU.), con información para bibliotecarios sobre las últimas publicaciones profesionales.

FOURSQUARE: Esta aplicación gratuita consiste en marcar “check-ins” en los lugares que visitamos para ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares que son recompensados con “badges”, una especie de medallas. El que realiza una mayor cantidad de “check-ins” se convierte en “mayorships” de un determinado lugar.

Con las recomendaciones y la información por los usuarios esta herramienta se convierte en un referente valioso de los servicios ofrecidos por restaurantes, cines, teatros, bibliotecas, etc., donde es posible averiguar la calidad de los servicios, horarios y la distancia del lugar requerido.
 

       Uso en bibliotecas:

  1. Hazte visible. Señala la ubicación de tu biblioteca en el mapa de Foursquare y en otros servicios de geolocalización. En caso de que ya haya sido incluida, completa todos los datos posibles. Así podrán localizarla quienes accedan a Foursquare desde un lugar cercano y la estarás dotando de mayor visibilidad.
  2. Agrupa tu presencia. Crea la página de tu biblioteca, personalízala con una imagen de cabecera, un texto explicativo y enlaces a tu sitio web y perfiles en redes sociales.
  3. Recomienda. Añade en tu página recomendaciones sobre cosas que hacer en la biblioteca, como actividades o nuevas secciones. Se trata de invitar a participar en las experiencias que ofrece la biblioteca.
  4. Oferta. Lanza ofertas y regalos para las personas que llegan a la biblioteca o quienes se convierten en mayor: “si eres el mayor, pásate por el mostrador y llévate una camiseta conmemorativa de regalo”. De esta manera pondrás cara a tus seguidores virtuales.
  5. Escucha lo que se dice en Foursquare de tu biblioteca, responde cuando lo creas conveniente y conoce a las personas que la visitan. Obtendrás información sobre las opiniones y experiencias de tus usuarios y podrás mejorar tu reputación digital.
  6. Explica a través de tu sitio web o blog a tus usuarios qué es Foursquare y cómo utilizarlo.
  7. Cuenta la experiencia a otros colegas a través de los foros profesionales, quizás pueda servirles a la hora de poner en marcha experiencias similares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario